Fotografía Cuadrática

Fotografía Cuadrática

viernes, 29 de abril de 2011

RICKY DÁVILA Y LA POESÍA HECHA FOTOGRAFÍA




No es extraño que, en general, a los fotógrafos no les guste materializar su obra con palabras. Por eso, el caso de Ricky, de entrada, es peculiar.

Le conocimos gracias a las jornadas de El invernadero, proyecto coordinado y diseñado por Cienojos para el centro cultural Puertas de Castilla, en Murcia. Y nos emocionó. Por sus imágenes, pero también por la poesía que ha sabido conjugar con ellas. Hizo una exposición en la que intercalaba versos suyos con imágenes, y estamos deseando que edite su primer libro de poesía, con fecha aún desconocida. 




A este biólogo nacido en Bilbao en 1964 se le cruzó la idea de estudiar fotografía, y allá que se fue a Nueva York, al International Center of Photography. Se adentra en el mundo del fotoperiodismo y, ya en Madrid, comienza a colaborar con distintas empresas: diario El Sol, la agencia COVER, EGM, El País Semanal, hasta que en el año 2000 comienza a co-editar la revista de tendencias culturales Submersia.

Además ha colaborado para numerosas publicaciones internacionales, y quizás uno de sus trabajos más conocidos sea la colaboración con el poeta Dufay Bustamante, del que salió la edición de Nubes de un cielo que no cambia. Ha hecho reportajes en Cuba, Uzbekistán, Irlanda, Woodstock, Bolivia, Perú...
Manila, por su parte, es el fruto de su viaje a la capital filipina a lo largo de varios años, y supuso un punto de inflexión hacia una fotografía que, cada vez, se iba alejando más del fotoperiodismo.

Algunas de las premisas que él mismo imparte a lo largo de diferentes talleres, tienen que ver con una visión del mundo de la fotografía en la que, lo importante, no es la cámara "que sólo le importa al mercado", sino "el discurso de la luz". Ya que, como sentencia, "no se puede comprar el talento a base de megapíxeles". 
Aún así no está de más señalar que ha ganado multitud de premios, entre ellos el prestigioso WorldPress, y ha participado también en las Master Class que esta institución convoca. Otros premios de renombre que ha conseguido son, por ejemplo, el Fotopress 95 o el Best American Picture of Year, por "Cochabamba, bajo el peso de la ley 1008". 


Una de sus máximas, asimismo, a la hora de fotografiar, es que las imágenes "tienen que hacernos soñar. Debemos fotografiar desde las emociones, ser nosotros mismos. La duda es el fundamento de lo que hacemos". 















LIBROS DE RICKY DÁVILA:
- Ricky Dávila, Lunwerg editores, 2010. Textos de Pablo Juliá y Rodrigo Fresán.
- Nubes de un cielo que no cambia, Gran Sol - Casa de América, 2009. Ricky Dávila y Dufay Bustamante.
- Ibérica, 2007, Gran Sol-Seacex.
- Manila, 2005. Gran Sol.
- Retratos, 2000, Gran Sol.
-Ricky Dávila, 2006. Colección Photobolsillo, editorial La Fábrica.
- Alakrana, 2007. Cliente: Aurman - Etxebastar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario