Fotografía Cuadrática

Fotografía Cuadrática

martes, 17 de mayo de 2011

LOS COLORIDOS AÑOS 40 DE NORTEAMÉRICA

Bound for Glory: America in Color es una exhibición de setenta fotografías que recoge los duros años que transcurren entre 1939 y 1943 en América del Norte .

El título, que podríamos traducir como "Destinados a la gloria", acierta de pleno para señalar, con oscura ironía, lo que fotógrafos de la FSA/OWI recogieron entonces: una América rota y decepcionada, cansada y convaleciente por la Gran Depresión. Período que vivió, de forma más cruenta, la población rural.

Rusell Lee. Jack Whinery, homesteader and family. New Mexico, 1940.


Esta selección de imágenes, que conocemos gracias a la asociación "Gatos de Marte", es muy interesante porque, aparte del contenido informativo de las fotografías, presenta la particularidad de estar en color. Marcan, asimismo, un punto de inflexión en la historia de la fotografía, conocida como la época de la "kodachrome", película fabricada por Eastman Kodak y que anticipa los colores más vivos en fotografía de la edad contemporánea.

Algunos de los fotógrafos que podemos disfrutar son Jack Delano, Russell Lee, Marion Post Wolcott o John Vachon. Todos ellos nos muestran una interesante visión sobre un período histórico que cambió, no sólo un estilo social, sino también, una manera de producir y consumir fotografías.



Russell Lee. Garden adjacent to the dugout home of Jack Whinery, homesteader. New  Mexico, 1940








2 comentarios:

  1. Y "Bound for Glory" es también el título de una maravillosa película de 1976, sobre la vida del legendario cantante folk Woody Guthrie.

    http://www.imdb.com/title/tt0074235/

    Esas fotos son hipnóticas, Consuelo, parecen los mismos escenarios de la película. Muchas gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar