Fotografía Cuadrática

Fotografía Cuadrática

domingo, 8 de mayo de 2011

CHIEN-CHI CHANG Y SU PARTICULAR MIRADA

Chien-Chi Chang nació en Taiwán en 1961, es miembro de la Agencia Magnum desde 1995 y actualmente vive entre Nueva York y Taipei.

Nacido en una familia de clase media en Taiwán, estudió en las universidades de Soochow e Indiana en 1990. Más adelante trabajó en el Seattle Times (1991 - 1993) y en el Baltimore Sun (1994 - 1995). Ha fotografiado la vida de los inmigrantes ilegales de Nueva York, especialmente en Chinatown, aunque también es conocido por documentar su tierra de nacimiento. La presión de su familia para que se casara le llevó a realizar un singular trabajo sobre fotografías de bodas.

Ganó el premio de la Fundación por la fotografía humanística de W. Eugene Smith en 1999.


En su obra, Chein-Chi Chang hace un manifiesto de los conceptos abstractos de alienación y conexión. Con su colección de retratos “The Chain”,realizados en una institución mental en Taiwán, causó sensación en la Bienal de Venecia (2001) y la Bienal de Sao Paulo (2002). Las sorprendentes, y casi a tamaño real, fotografías de parejas de pacientes literalmente encadenados impactaron por su fuerza.

Chang ha tratado la tematica del matrimonio en dos libros –“I do I do I do” (2001), una colección donde se muestran novios y novias en Taiwán; y en “Double Happiness” (2005), una descripción desgarradora del negocio de la venta de novias en Vietnam -

Los lazos familiares y culturales son también las temáticas de un ambicioso proyecto iniciado en 1992. Durante 17 años, Chang ha fotografiado las vidas bifurcadas de inmigrantes chinos en el barrio neoyorquino de Chinatown, junto a la de sus esposas y familias en su hogar de Fujian.















2 comentarios:

  1. Me gustan las fotos, sobre todo la primera, la de la lluvia. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Natalia, a mi también me gusta mucho la primera, tiene un encanto especial... Un saludico!!

    ResponderEliminar