Fotografía Cuadrática

Fotografía Cuadrática

lunes, 2 de mayo de 2011

EVE ARNOLD, PIONERA EN UN UNIVERSO MASCULINO

Eve Arnold es una fotógrafa y periodista estadounidense nacida el 21 de abril 1912 en Filadelfia, Pensilvania. Fue la primera mujer en incorporarse a la Agencia Magnum en 1951, y se convirtió en miembro de pleno derecho en 1957. Actualmente, a sus 98 años, vive en Londres, en un asilo de ancianos. Cuando se le pregunta por la fotografía dice: "Eso se acabó. No puedo sostener una cámara más". Ahora pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo a escritores como Dostoievski, Thomas Mann y Tolstoi.

Hija de inmigrantes judíos rusos, Arnold comenzó a hacer fotografías en 1946 y dos años después empezó a estudiar fotografia con Alexey Brodovitch en New York City's New School for Social Research.


Algunos historiadores apuntan que Arnold consideraba que en sus primeros años el hecho de ser mujer fue tanto una ayuda como un obstáculo. Los hombres la dejaban ponerse al frente del paquete de fotógrafos "porque no creían que yo supiera lo que estaba haciendo", dice ella. En todo caso, desde sus primeras excursiones en Harlem, hasta sus recientes ensayos en China, el Reino Unido, Afganistán y los Estados Unidos, Eve Arnold creó momento de respiro en una época de bombardeos de imágenes agresivas.

En la década de los años cincuenta, Eve Arnold realizó en los Estados Unidos  diversos reportajes fotográficos sobre mujeres pertenecientes a los más diversos sectores sociales, y de las cuales pretendía ofrecer una imagen "sin retoques". En este contexto nacieron las series de fotos de Marlene Dietrich y Marilyn Monroe, tan conocidas actualmente.

En 1961 se traslada a Londres, donde se afincó y vive hasta estos días, excepto las temporadas que viajó como fotorreportera por la antigua Unión Soviética, Afganistán, Egipto y China.

Eve Arnold no es sólo una testigo excepcional de la última mitad de este siglo, sino una constante fotógrafa de sus principales figuras y sucesos, de gente personas corrientes y otras no tanto, como Marilyn Monroe, Malcolm X o Joan Crawford.

El conocido fotógrafo Robert Capa afirmó: "Tu trabajo, metafóricamente, se sitúa entre las piernas de Dietrich y las vidas amargas de los emigrantes recolectores de patatas". "Ese comentario apunta con destreza a la dirección que ya por aquel entonces había escogido: retratar las vidas de la gente, lo mundano, lo cotidiano y lo celebrado", dice la propia Arnold, considerada hoy una de las más importantes fotógrafas de la historia.


Eve Arnorl se convirtió en el espejo del glamour, además de ardiente crítica del apartheid, del McCarhtyismo y de la pobreza. Pero, por encima de todo, sus imágenes rezuman un casi ingenuo interés por las personas.














BIBLIOGRAFÍA
  • The Unretouched Woman, 1976
  • Flashback: The 50's, 1978
  • In China, 1980
  • In America, 1983
  • Marilyn for Ever, 1987
  • Marilyn Monroe. An Appreciation. Photographs and text by Eve Arnold. 1987
  • Private View: Inside Baryshnikov's American Ballet Theatre, 1988
  • All in a Day's Work. Photographs by Eve Arnold - 1989
  • The Great British, 1991
  • In Retrospect, 1995
  • Eve Arnold: Film Journal. Published by Bloomsbury, 2002
  • Eve Arnold: The Hand Book. Published by Bloomsbury, 2004
 REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario