Fotografía Cuadrática

Fotografía Cuadrática

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL PRIMER ESPAÑOL EN LA AGENCIA MAGNUM... ES UNA MUJER

¿Cómo consigue una mujer de 62 años, de Ciudad Real, convertirse en miembro de una de las mejores y más aclamadas agencias de fotografía? Por supuesto, con muchísimo talento y con una visión muy personal del mundo. 
Es el caso de Cristina García Rodero, fotógrafa española que, desde el 2005 de forma ocasional, y desde el 2009  de pleno derecho, forma parte de la Agencia Magnum. Y, como dato curioso, este hecho la hace ser la primera persona española en la Agencia.

Su trayectoria ha sido vertiginosa; licenciada en Bellas Artes, pronto empezó a impartir clases de dibujo y de fotografía, actividad que ha venido desarrollando hasta el 2007. Consiguió una beca al fotografiar las tradiciones y fiestas de España, en 1973, y esto es algo que va a condicionar su cosmovisión, y una de las notas que mejor definen su trabajo. Como ella misma dice: "He intentado fotografiar el misterio, la verdad y la magia del alma popular de España". Para ello hace hincapié en la pasión, la raza, el humor y el dolor de las diferentes comunidades del país. 

Este interés pronto lo internacionalizó, y comenzó a hacer colaboraciones con organizaciones extranjeras, retratando siempre, con una extremada fuerza, los ítems más apegados a las costumbres de las diversas culturas que ha retratado.Su obra se encuentra en diferentes museos alrededor de todo el mundo, especialmente en España, Estados Unidos, Francia y Venezuela.

Ganó cuatro años consecutivos el Premio Mejor Fotógrafo del Año entregado por la revista Foto Profesional de Madrid. Pero su éxito ha sido reconocido en multitud de países: Premio al Mejor Libro de Fotografía en Arlés, Francia, Premio Eugene Smith de Fotografía Humanista en New York, Dr. Erich Salomon entregado en Colonia, o el Olorum Iberoamericano en La Habana, son sólo algunos de los galardones con que ha visto recompensada su entrega y dedicación al mundo de la fotografía. 

HAITI. Ganthier. 2001. Miracle calvary. Cristina Garcia Rodero

GEORGIA. Tbilissi. 1995. Psychiatric hospital.  Cristina Garcia Rodero


USA. Nevada. Burning Man Festival. Candle-man. Cristina Garcia Rodero


HAITI. Saut d'Eau. Cristina Garcia Rodero


HAITI. Carnival of Jacmel. Cristina Garcia Rodero


HAITI. Plaine du Nord. Near the Cap Haitien. 2000.  Cristina Garcia Rodero


Cristina García Rodero, además, compagina su pasión por la fotografía con una faceta metateórica en donde expone sus dudas y sus conocimientos acerca de este complejo mundo:
- Transtempo, La fábrica editorial. 
- Cristina García Rodero: historia de una pasión. En colaboración con Julio Llamazares. La fábrica editorial.
- España oculta, Lunwerg, 1989.

Otros libros suyos:
- A peregrinación de Santiago a Haití, Xunta de Galicia, Gobierno Central. 2004.
- María Lionza: la diosa de los ojos de agua, Comunidad Autónoma de Madrid, servicio de Documentación. 2008. 

1 comentario:

  1. Me ha dejado sorprendido.Más por lo que dice cada fotografía que por su calidad y composición, que me parecen extraordinarias.
    Gracias Cristina.

    ResponderEliminar