Fotografía Cuadrática

Fotografía Cuadrática

viernes, 8 de abril de 2011

VOCES CONTRA EL OLVIDO

Voces Contra el Olvido.  Juan Carlos Tomasi
Médicos Sin Fronteras presenta por primera vez en España, en el Festival Punto y Aparte de Murcia, la exposición ‘Voces contra el Olvido’. 

La exposición consta de una selección de 60 fotografías, tomadas por Juan Carlos Tomasi, que quiere mostrar la cara y dar voz a las víctimas de seis “enfermedades olvidadas” por la investigación y el desarrollo (I+D) de la industria farmacéutica, y podrá ser visitada del 5 a al 28 de abril en la Biblioteca Regional de Murcia. 

Miles de personas mueren cada día a consecuencia de estas seis enfermedades olvidadas. Frente a los argumentos de coste y beneficio, de patentes y tratados comerciales, las 60 imágenes tomadas por Juan Carlos Tomasi en India, Bolivia, Guatemala, Sudán, Costa de Marfil, Camboya, Somalia, Colombia y Armenia, pretenden poner cara a estas enfermedades y al sufrimiento que provocan en miles de personas en todo el mundo.

Las historias de Chanda, Juan, Daniel, Joceline, Sam y Astghik, junto con las de otras veinte personas, dan cuenta de su lucha por la supervivencia, enfrentados a enfermedades que, por no ser rentables, no se encuentran ni en las carteras de investigación y desarrollo de la industria farmacéutica ni en las agendas políticas.

ENFERMEDADES OLVIDADAS

Enfermedad del sueño
Más de 60 millones de habitantes de 36 países del África Subsahariana viven bajo la amenaza de esta enfermedad y menos de cuatro millones de ellos tienen acceso a un puesto de salud. Se cree que el número de personas infectadas oscila entre 300.000 y 500.000.

Enfermedad de Chagas
La tripanosomiasis humana americana, también conocida como enfermedad de Chagas, es frecuente en los 17 países que forman América Central y del Sur. De México a Chile, la enfermedad de Chagas constituye una amenaza para una cuarta parte de la población de Latinoamérica. Con 18 millones de personas infectadas, ocupa el tercer lugar en el ranking de enfermedades tropicales más frecuentes en el mundo entero, después de la malaria y la esquistosomiasis.

Tuberculosis
Prácticamente extinguida, gracias al descubrimiento de medicamentos contra la tuberculosis a mediados del siglo XX, esta enfermedad ha vuelto a irrumpir con fuerza como consecuencia de la epidemia del SIDA, y además en forma de cepas resistentes. Ahora existe la Tuberculosis multirresistente, que tuvo su origen en las antiguas repúblicas ex soviéticas. En la actualidad, acaba con la vida de dos millones de personas cada año, de las que un 98% viven en los países pobres.

Kala Azar (fiebre negra) y Leishmaniasis visceral
En la actualidad, aunque 12 millones de personas en todo el mundo padecen alguna forma de leishmaniasis, sólo se declaran oficialmente un 30% de los casos. Bajo su amenaza viven 350 millones de personas en un total de 88 países.

Malaria
Actualmente, el paludismo es una amenaza para un 40% de la población mundial. Cada año, 500 millones de personas resultan infectadas, en su mayoría en el África Subsahariana, y dos millones mueren víctima de esta enfermedad, principalmente niños de zonas rurales.

VIH/SIDA
Se estima que 39,5 millones de personas viven con VIH/SIDA en todo el mundo, de las que un 61% viven en el África Subsahariana. Respecto a los niños, mientras en los países desarrollados, la transmisión de madres a hijos se ha reducido por debajo del 1%, en los países en desarrollo las tasas de transmisión alcanzan entre el 25 y el 45%. Ésta es la prueba de una disparidad terrible en las estrategias de lucha contra el sida a nivel global.



No hay comentarios:

Publicar un comentario