Fotografía Cuadrática

Fotografía Cuadrática

lunes, 11 de abril de 2011

MORADAS E MORADORES: RÍO SEGÚN JOAQUÍN CLARES

Río de Janeiro. Joaquín Clares
Moradas e moradores es una serie de fotografías realizada por el fotógrafo murciano Joaquín Clares a lo largo de cinco años en Río de Janeiro, que se mostrarán a partir del próximo martes, 12 de abril, en el espacio 2 de Los Molinos del Rio, en Murcia. La exposición se completa con un video documental de las devastadoras consecuencias de las lluvias torrenciales en la Región Serrana del mismo estado brasileño.

Joaquín Clares, formado como fotógrafo de prensa y dedicado ahora a la actividad como profesional independiente con estudio propio, define de esta forma la exposición, que recoge obras realizadas entre 2007 y 2011.

“Son muchas cosas las que me unen a Brasil, denorte a sur y, en especial, entre el cielo el mar y las montañas, Rio de Janeiro. Tanto así, que me siento parte del escenario cotidiano, paisajístico y cultural, como si fuese mi propio rincón encontrado, donde se mezclan todos los estados de Brasil y su gente, que desde hace mucho tiempo conforman la “cidade maravilhosa”. Llegaron buscando una vida diferente y gracias a ello y sin darse cuenta, hicieron de Rio, entre todos, un lugar mejor. Cada calle cuenta la historia de cada barrio, que con sus habitantes se funden en un inusual mimetismo”.

Y continúa: “La naturaleza viene injertada a lo largo de la historia, consiguiendo la construcción gradual de un paisaje entre lo natural y lo social, que se mezcla de una forma insoluble, y nos da una visión de contrastes solamente con poner un pie allí. Mi corazón pasea en la emoción suburbana, con olores de “quintal”, que me dejan una memoria generosa y encanto con todos los sonidos, luces y colores, como quien se sienta frente al mar, sintiendo la brisa en la cara, para admirar el paisaje carioca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario